EL BLOG DE ROSA LOPEZ

BAJA HASTA EL FINAL DE LA PAGINA PARA VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG CONTADOR DE VISITAS Contador gratis

PULSE EL BOTÓN DE ABAJO PARA VER ESTA PÁGINA EN SU PROPIO IDIOMA

banderitas traducción
Gadgets de la tecnología de Google
Gadgets de la tecnología de Google IBSN: Internet Blog Serial Number 1981-22-12-43

lunes, 13 de diciembre de 2010

Esencias Que Renuevan La Navidad




Esencias Que Renuevan La Navidad
.
.
La palabra Navidad proviene de la raíz latina que significa nacimiento, celebramos que Jesús el Salvador nació en Belén hace más de 2000 años como el suceso que cambio la historia. A través del tiempo, la celebración navideña se ha ido convirtiendo en una hermosa tradición en donde los regalos, la convivencia con los seres queridos y la comida se han convertido en el tema central. En muchas ocasiones, sin embargo, las prisas de las compras y el estar ocupados en todas estas cosas, nos pueden llenar de estrés y llegan a tomar mayor importancia que la relación con nuestros seres queridos y por supuesto con Dios, haciéndonos olvidar el verdadero motivo de la celebración, pues debe ser el tiempo propicio para mostrar buenos frutos en nuestra vida como el amor, la paciencia, la ayuda mutua y el perdón.
Es tambien una temporada del año donde muchas personas pueden caer en depresión porque les falta el dinero, la salud o se sienten mas solos que nunca, otros tal vez se ven afectados por la nostalgia al recordar navidades pasadas o a personas que se extrañan porque ya no están junto a ellos. Si bien algunos de estos recuerdos pueden llegar a ser tristes, debemos recordar que cada día de nuestra vida es un regalo de Dios, una pagina en blanco, en el que tenemos la oportunidad de crear nuevos y gratos momentos a la vez que decidimos mejorar de actitud y la forma en la que aceptamos las circunstancias que nos rodean.
Un dato interesante es que aunados a todos esos recuerdos guardamos también en la memoria una serie de aromas que estan relacionados con la época navideña y que precisamente han venido a ser parte importante de esta festividad. El olor a pino natural, las hojas de eucalipto en popurrís, la canela y las frutas del ponche, los romeritos, la naranja y los caramelos de menta como ingredientes de las bolsitas de dulces son sólo unos de los elementos aromaticos que le dan un toque caracteristico a la epoca navideña.
Todas estas plantas que están disponibles en la naturaleza no solamente pueden ser utilizadas para propositos culinarios, estéticos, de ornato o como ingredientes de dulces y alimentos; sino que también aportan múltiples beneficios para la salud física y emocional que deben ser aprovechados para mejor nuestro bienestar. Algunos de ellos sirven especialmente para ayudarnos en molestias causadas por excesos en las comidas, otros para aumentar nuestras defensas inmunológicas (temporada invernal, de convivencia), algunos funcionan como excelentes antidepresivos, calmantes, tónicos nerviosos o reguladores del estrés (por aquello de las últimas compras) y muchos otros beneficios mas.
A continuación se describen algunos de estos aceites esenciales naturales que están asociados a esta hermosa tradición.
MENTA
Más allá de ser el ingrediente principal de dulces, caramelos, pastas y enjuagues dentales, es un aroma que recuerda los caramelos de bastón famosos en las temporadas navideñas y que se regalan con frecuencia por su agradable sabor. Este aceite esencial posee muchas propiedades benéficas tanto en el aspecto físico como en el mental. Posee un aroma fresco y limpio, es extraído de las hojas de la planta conocida como Mentha Piperita, la cual ha sido usada como planta medicinal desde tiempos antiguos principalmente para desordenes digestivos.
PROPIEDADES TERAPEUTICAS: Analgésico, antiinflamatorio, germicida, antiséptico, antiespasmódico, antiviral, astringente, alivia el dolor de cabeza, expectorante, baja la fiebre, tónico para el hígado, tónico nervioso.
USOS
• Articulaciones: Neuralgias, dolores musculares y pies cansados o adoloridos. • Aparato Respiratorio: Influenza, asma, sinusitis, tos, resfriados y bronquitis. • Aparato Digestivo: Ayuda a la digestión de las grasas, desintoxica el hígado, alivia cólicos, espasmos, dispepsia, eructos, regurgitación, flatulencia y uno de los mejores remedios para la nausea.• Sistema Nervioso: Letargo matinal, desmayos, dolor de cabeza, migraña, fatiga mental, estrés nervioso, vértigo y enfermedad del viajero. • Sistema Inmunológico: Resfriados, influenza, gripe y fiebres. • Es uno de los mejores remedios para neutralizar el mal aliento colocando una minima cantidad del aceite en la punta de la lengua y dejando actuar por 1 minuto para realizar un solo enjuague. • Hogar: Agregar al popurrí, purifica el aire, neutraliza olores y crea un aroma a Navidad.
PRECAUCIONES
Antes de aplicarlo sobre la piel dilúyalo en la menor proporción. No se utilice en personas con problemas cardiacos. No se aplique al mismo tiempo que los medicamentos homeopáticos.
NARANJA
Este aceite esencial como todos los cítricos es obtenido por prensado en frío de la cáscara de la fruta. Posee un aroma fresco, dulce y característico a la fruta en su estado natural que es rica en vitamina C, generalmente utilizada como saborizante de comidas y bebidas.
PROPIEDADES TERAPEUTICAS Antiséptico, antitóxico, diurético, astringente, bactericida, depurativo, estimulante linfático, digestivo y tónico.
USOS
• Piel: Acné, piel grasa, celulitis, estimula el crecimiento del pelo, tonifica la piel y los tejidos. • Circulación y articulaciones: Fatiga muscular, obesidad, rigidez, elimina el exceso de fluidos y toxinas. • Sistema inmunológico: Resfriados, gripe. • Sistema nervioso: Depresión, estrés, efecto relajante sin dar sueño, dolores de cabeza relacionados con problemas digestivos, tensión y agotamiento nerviosos. • Aparato digestivo: Cólicos, congestión del hígado, flatulencia y constipación.
PRECAUCIONES
No exponer la piel al sol en un lapso de 6 horas después de su aplicación.
EUCALIPTO
Es el remedio casero tradicional en Australia durante siglos, cuyo aceite esencial ha sido el ingrediente principal de de jarabes para la tos, ungüentos e inhaladores muy populares en la época invernal donde se incrementan las enfermedades respiratorias.El aceite esencial es obtenido por la destilación de las hojas del Eucalyptus Globulus, con aroma con toque alcanforado que le ha convertido sin lugar a dudas en el más conocido de todos los aceites. Su principal efecto es sobre el aparato respiratorio pero tiene otras muchas aplicaciones.
PROPIEDADES TERAPEUTICAS Analgésico, antineurálgico, antirreumático, antiséptico, antiespasmódico, antiviral, descongestionante, desodorante, depurativo, diurético, expectorante, febrífugo, controla la glucemia, parasiticida, rubefaciente y estimulante.
USOS
• Circulación y articulaciones: Dolores musculares, mala circulación, artritis reumatoide y torceduras. • Aparato respiratorio: Asma, bronquitis, catarro, tos, sinusitis, infecciones de garganta. • Aparato genitourinario: Cistitis, leucorrea. • Sistema inmunológico: Gripe, varicela, resfriados, sarampión. • Sistema nervioso: Debilidad, dolores de cabeza y neuralgias.
PRECAUCIONES
- No debe ingerirse por ningún motivo. - Dilúyalo bien antes de aplicarlo sobre la piel.
CANELA
El aceite esencial es obtenido de la destilación de las hojas frescas de la planta, posee un olor dulce, calido y persistente que ha sido empleado en el Oriente desde hace miles de años como remedio de resfriados, gripe, problemas digestivos y reumatismo. Debido a que puede ser irritante, cuando se utilice en aromatizadores, masajes o en hidroterapia debe diluirse o combinarse a través de mezclas ("blends").
PROPIEDADES TERAPEUTICAS
Antidiarreico, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, hemostático, aperitivo, antiespasmódico, estimulante.
USOS
• Circulación: Mala circulación sobre todo en las extremidades y reumatismo. • Aparato digestivo: Anorexia, colitis, diarrea, dispepsia, infecciones intestinales, digestiones difíciles y cólicos.• Aparato genitourinario: Impotencia, frigidez, leucorrea y oligomenorrea.• Sistema inmunológico: Incrementa la vitalidad, evita contagios, gripe, catarro, influenza, resfriados e infecciones.• Sistema nervioso: Debilidad, agotamiento nervioso y enfermedades relacionadas con el estrés.• Hogar: Limpia y purifica el ambiente creando un ambiente con un delicioso aroma (sólo a través de aromatizadores de cerámica).
PRECAUCIONES
• No se utilice en forma directa sólo a través de diluciones a la mínima concentración o en productos de Aromaterapia preparados para su uso.• Utilícelo con moderación.
CLAVO
Muy utilizado como especie aromática en la preparación de muchos platillos y en la medicina antigua como remedio tradicional del dolor de muelas y de problemas digestivos. El aceite esencial de aroma fuerte y especiado se puede obtener de la destilación de las hojas, los botones o de los tallos. Los diferentes beneficios que este aceite esencial provee para la salud son desconocidos por la mayoría de las personas.
PROPIEDADES TERAPEUTICAS Afrodisíaco, antibiótico, antihistamínico, antirreumático, antineurálgico, antiséptico, antioxidante, estomacal, antiviral, expectorante y estimulante.
USOS
Utilice sólo el obtenido de los botones florales (no el de hojas o tallos). • Piel: Pie de atleta, úlceras, ampollas, dolor de muelas y repelente de insectos. • Circulación y articulaciones: Artritis, reumatismo y torceduras.• Aparato respiratorio: Bronquitis.• Aparato digestivo: Cólicos, flatulencia, dispepsia y nauseas.• Sistema inmunológico: Gripe, resfriado e infecciones menores pues aumenta las defensas del organismo.
PRECAUCIONES
• No se aplique sin diluir en aceites vehiculares a la más baja concentración.• Utilícese en combinación con otros aceites o en productos de Aromaterapia ya preparados para su uso.
ROMERO
Es una planta clásica en el arte culinario utilizada por sus propiedades medicinales para protegerse de las plagas y como planta sagrada durante cientos de años.El aceite esencial se obtiene por la destilación de los brotes florales y de las hojas, tiene un aroma fresco y mentolado, usado primariamente como tónico nervioso, como antidepresivo, para aliviar dolores de cabeza así como para el cuidado de la piel y el cabello.
PROPIEDADES TERAPEUTICAS
Analgésico, antiséptico, germicida, antioxidante, antirreumático, antiespasmódico, afrodisíaco, astringente, cefálico, cicatrizante, mejora el sistema inmunológico, digestivo diurético, fungicida, tónico hepático, aumenta la presión arterial, rubefaciente, activa la circulación, sudorífico, estimulante y tónico nervioso.
USOS
• Piel: Acné, caspa, dermatitis, cabello graso, venas varicosas, seborrea y alopecia.• Circulación y articulaciones: Arterioesclerosis, retención de líquidos, gota, mejora el rendimiento de deportistas (antes y después del ejercicio), dolores musculares, mala circulación, pies fríos y reumatismo.• Aparato respiratorio: Bronquitis, tos ferina.• Aparato digestivo: Colitis, dispepsia, flatulencia, digestión dolorosa, desórdenes hepáticos, ictericia, hipercolesterolemia (hidroterapia).• Sistema inmunológico: Resfriados, influenza, gripe, infecciones.• Sistema nervioso: Cansancio físico o mental, letargo, vértigo, dolor de cabeza, migrañas, presión arterial baja, fatiga mental, mejora la memoria, la concentración y la alerta mental. Útil cuando existe agotamiento nervioso y dolencias relacionadas con el estrés.• Hogar: Purifica el ambiente otorgando un aroma fresco y limpio.
PRECAUCIONES
No lo utilicen personas con epilepsia o hipertensión.
Autora: Juliette Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario